martes, 18 de febrero de 2025

 ¿Es importante la orientación académica y profesional?

La orientación académica y profesional es un proceso continuo que permite a las personas, a lo largo de la vida:

  • Determinar sus capacidades, sus competencias y sus intereses
  • Tomar decisiones en materia de educación, formación y empleo
  • Gestionar el recorrido de su vida personal en lo que respecta a la educación y la formación, en el trabajo y en otros marcos en los que es posible adquirir o utilizar estas capacidades y competencias

La orientación incluye actividades individuales o colectivas de información, de consultas, de evaluación de competencias, de apoyo y de enseñanza de las competencias necesarias para la toma de decisiones y para la gestión de la carrera.

Así mismo, atendiendo a las resoluciones y sugerencias del Consejo Europeo, las administraciones españolas definen sus respectivos sistemas de orientación de acuerdo con los siguientes principios rectores:

  • Favorecer la adquisición permanente de capacidades de orientación: las habilidades de gestión de la carrera personal, formativa y profesional
  • Facilitar el acceso de toda la ciudadanía a los servicios de orientación
  • Desarrollar la de garantía de calidad en los servicios de orientación
  • Fomentar la coordinación y la cooperación entre las y los distintos protagonistas a nivel nacional, regional y local.

Habilidades para la Gestión de la Carrera

Las habilidades para la gestión de la carrera profesional son aquellas competencias que ayudan a las personas a identificar sus habilidades, a desarrollar metas de aprendizaje profesional y a mejorar sus carreras personales y profesionales. Dentro de estas competencias destacamos:

  • Autoconocimiento.
  • Toma de decisiones.
  • Planificación del proyecto personal y profesional.
  • Habilidades personales.
  • Iniciativa personal y espíritu emprendedor.
  • Habilidades sociales de relación y comunicación.
  • Habilidades de participación activa y dirección.
  • Descubrimiento del mundo laboral.
  • Itinerarios formativos.
  • Hábitos de trabajo y actitudes necesarias para obtener y mantener un empleo.

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